Grupos

Cátalogo de artistas contemporáneos de tango

Origen tango, esencia rock La Chicana: origen tango, esencia rock

La Chicana nace hacia fines de 1995 por iniciativa de la cantante Dolores Solá y los músicos Acho Estol y Juan Valverde. Desde su inicio, la propuesta artística del grupo reveló su intención de adoptar el espíritu transgresor de las épocas originarias del tango. Más cerca de los ritmos canyengues, la milonga y el tango guitarrero, La Chicana supo construir también un puente entre el tango y el rock.

...
01Astillero Astillero y el tango de fractura

Astillero se formó en 2005 tras el alejamiento de Julián Peralta de la Orquesta Típica Fernández Fierro. El pianista y compositor dejaba la orquesta junto al bandoneonista Patricio Bonfiglio para fundar un nuevo grupo, con repertorio integro de temas nuevos. A fines del año 2006 presentaron su primer disco “Tango de Astillero”, puntapié para recorrer escenarios de distintos lugares del mundo. En 2008 editaron su segundo trabajo “Sin descanso en Bratislava”

...
El tango alegre de Amores Tangos (Foto: Ktrask) Amores Tangos: el “tango alegre”

“Carnaval tanguero” podría ser un buen concepto para definir la propuesta de Amores Tangos, esta formación nacida a principios de 2008 “como una consecuencia natural del encuentro de sus músicos en la escena tanguera de Buenos Aires”, comentan sus integrantes. Tangos propios y algunos clásicos se combinan en un repertorio que incluye además melodías y sonidos provenientes del jazz, la música clásica junto a algunos guiños a la música mediterránea, el bolero, el vals y la cumbia.

...
Karina Beorlegui y Los Primos Gabino Karina Beorlegui y Los Primos Gabino: los puertos cardinales

Desde hace más de media década la cantante y actriz Karina Beorlegui se unió a Los Primos Gabino para recorrer el sendero del tango y el fado. Buenos Aires y Lisboa, allí están los puertos cardinales –y musicales- de esta agrupación que lleva editados dos discos: “Mañana zarpa un barco” (2009) y Puertos Cardinales (2011), producción nominada a los premios Gardel 2012 como “mejor álbum, cantante femenina de tango”.

...
En el Festival de Tango de la Ciudad. Rascasuelos y Rascacielos, dos caras para una misma banda

Rascasuelos es una orquesta fundada a fines de 2009. Editaron su primer disco compuesto integramente por composiciones propias y de autores contemporáneos, apoyándose en la tradición musical de las orquestas de la década del 50, en consagrados artistas de tango y en los géneros rioplatenses que vinieron a continuación. El grupo se permite también la influencia de lenguajes populares y modernos de distintas ciudades del mundo, logrando plasmar en su música instrumental y en sus canciones un sonido tanguero, urbano, actual y rioplatense.

...
© 2014 - El tango será popular o no será nada