Festival porteño de tango y fado, música de puertos.

Guitarra portuguesa.

El fado es a Lisboa, como el tango a Buenos Aires. Nacieron para la misma época en los distintos puertos y tienen ese aire de arrabal, nostalgia y saudade. Desde la cuna, ambos géneros estaban destinados a encontrarse. Amalia Rodrigues (la dama del fado, que ya es un emblema de Portugal) cantaba el repertorio de Carlos Gardel, y nuestro Zorzal criollo, cantaba fados (Por ejemplo “Caprichosa” de Froilán Aguilar). Hoy, y después de haber pasado casi en sincronicidad por distintas etapas de esplendor y letargo, el tango y el fado se recrean renovados, revolucionados, explotan en las milongas del mundo, en festivales internacionales, bares y clubes de barrio.

...

Festival de Tango de Almagro, activando el barrio.

Tango en la Plaza Almagro Foto: Elsa Broclawski

Almagro ya tiene su historia en el tango actual, es el barrio más activo, con un auténtico circuito de espacios para escuchar, bailar y aprender. El tango ocurre todo el año pero el festival sirve para plantar y darle visibilidad a todo un movimiento tanguero muy prolífico desde lo musical a lo organizativo, que crece permanentemente, generando música, espacios y ciclos.

En este tercer festival nos proponemos hacer una vidriera de los nuevos espacios que se abrieron en el barrio, y mantener las noches eternas del Sanata Bar.

...

Festival de Tango Queer, los roles y los mandatos

Lo Queer no se limita al baile entre personas del mismo género.

El tango encuentra en las prácticas Queer un estado crítico para repensarse. Configura, sin dudas, uno de los aportes de nuestra generación a la tradición cultural del Río de la Plata. La danza del tango ha naturalizado a lo largo de su historia, el concebir los roles dentro de una pareja de baile, como “el que lleva” y el que “es llevado”, y bailar dichos roles, atravesados por una cuestión de género, un mandato que nunca había sido puesto en tela de juicio hasta ahora.

...

Festival de la República de La Boca, el tango no se clausura

El puente transbordador

En noviembre de 2010, ante la reciente declaración del Tango como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” se desencadenó una controversia fundamental sobre la gestión pública en la Ciudad de Buenos Aires: con la mirada al exterior, el gobierno porteño procuró situar al tango en el contexto comercial de las agencias de turismo, mientras que al interior de la ciudad profundizó las políticas de clausuras de espacios para la música en vivo. Desatendiendo los reclamos de varios de los sectores de la música independiente, e inclusive de los dueños de los auditorios, se buscaba al público del mundo pero se impedía en la propia ciudad acceder al tango.

...

Festival Popular de Tango de Barracas

Primer Festival de  Barracas

Tango por la integración, la cultura popular y la solidaridad
del 22 al 25 de noviembre

El festival contiene 4 ejes estético-políticos que procuran forjar un encuentro diferente, con nuestra propia impronta, un festival militante:
Homenaje a los bares que ya no están (como espacios de tango); “Abrazo tanguero al borda” ; “Por la antena de Radio Gráfica y la Ley de servicios de Comunicación Auido-visual”y “Por un tango popular y comunitario”.

...

Parque Patricios Tango Popular

Parque Patricios baila tango

El Tango abraza al barrio y en ese encuentro nuestro mayor deseo es que formes parte, que estés presente y seas barrio, tango y cultura popular.- Sumate al festejo de ser vos junto a los otros. Dale, animate, vení, baila, vibra, sentí….Primer Festival de Tango Popular en Parque Patricios.
(Realizado los dìas 25, 26 y 27 de octubre de 2012)

Si te lo perdiste, reviví la esencia todos los sábados en la gratuita “Práctica Patricios”, al aire libre en la esquina de Av. Caseros y Monteagudo, desde las 16.

...

Festival de Tango de Valentín Alsina

II Festival de Valentin Alsina

Alsina es una ciudad donde no se respira ni arte, ni magía, ni excentricidades. Se respira trabajo, esfuerzo y amor por el quehacer cotidiano. Así lo demostraron tantos personajes popularmente ilustres que nacieron y se criaron en sus calles, sus bares, sus clubes. Íconos como Sandro o Edmundo Rivero concentran en su arte la esencia del barrio que los vió crecer y, si de esencia popular hablamos, hablamos de Tango.

Revisa la programación

...
© 2014 - El tango será popular o no será nada